Español

Juan C. Zapata es el dueño de Zapata Consulting. Fundada en el 2004, Zapata Consulting se especializa en ayudar a los clientes a construir relaciones sólidas con los funcionarios públicos y los interesados en la comunidad, identificar y buscar oportunidades de negocio y desarrollar estrategias de posicionamiento de marcas y el mercadeo de empresas. Antes de fundar la compañía, el Sr. Zapata estuvo involucrado en la importación de mariscos y en el negocio de bienes raíces, entre otros. También tiene una gran experiencia en la administración de organizaciones sin fines de lucro.

Además de la experiencia en el sector privado, el Sr. Zapara tiene un amplio historial en el sector público. En el 2002, se convirtió en el primer colombiano-estadounidense elegido para servir en la Legislatura de la Florida, y fue posteriormente reelegido tres veces para la Cámara de Representantes de la Florida. Durante su tiempo en Tallahassee, el Sr. Zapata trabajó en una amplia gama de cuestiones y ganó experiencia en políticas y presupuestos en el sector de la salud. Se desempeñó como Presidente de la delegación de Miami-Dade del 2007-2010 y fue designado para el Equipo de Transición de Salud y Servicios Humanos del gobernador Rick Scott en el 2010.

Tras su paso por la Legislatura del Estado, el Sr. Zapata fue elegido como comisionado del condado en 2012 y se convirtió en el primer colombiano-estadounidense en representar a los residentes de Miami-Dade en la Junta de Comisionados del Condado. Como Comisionado, el Sr. Zapata sirve como el Presidente del Comité de Planificación Estratégica y Operaciones de Gobierno y la Junta de Ajuste de Valores. El Sr. Zapata es también miembro de la Comisión Metropolitana de Servicios, del Comité de Área de Servicio Municipal no incorporado, y de la Organización de Planificación Metropolitana.

El Sr. Zapata ha sido miembro de la junta directiva de varias organizaciones nacionales y fue el último presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (por su siglas en inglés NALEO) y el Comité de Desarrollo Laboral y Económico del Consejo Nacional de Legisladores Estatales (NCSL). A través de su presidencia en la Gobernación de Hospitales del condado de Miami-Dade, contribuyó al mejoramiento financiero de uno de los motores económicos más importantes del condado, el Sistema de Salud del Jackson. Como resultado de su esfuerzo, Zapata ha aparecido en varios medios de comunicación y ha sido reconocido por numerosos grupos empresariales y comunitarios. Entre éstos reconocimientos están varios premios como Legislador del Año y la Orden del Congreso de Colombia, uno de los honores civiles más altos de ese país.

El Sr. Zapata también ha realizado diversas iniciativas filantrópicas y creado dos organizaciones sin fines de lucro que proporcionan servicios críticos a los residentes de Miami-Dade: Read 2 Succeed, que ofrece tutoría y provee a los niños con libros y materiales, y CASA, que ayuda a los inmigrantes a integrarse en la comunidad.

El Sr. Zapata asistió a la Universidad Internacional de la Florida, donde recibió una licenciatura en Finanzas y Negocios Internacionales y fue galardonado con el Torch Award, el más alto reconocimiento para egresados de FIU. El Sr. Zapata también tiene una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. El Sr. Zapata reside actualmente en Miami, Florida.

Comisionado Juan C. Zapata - Miami Dade, Distrito 11Comisionado Juan C. Zapata - Miami Dade, Distrito 11Comisionado Juan C. Zapata - Miami Dade, Distrito 11